Saltar al contenido

Las 6 Razones más importantes para tener un Sitio Web

crear un sitio web pagina online

Tener un sitio web es algo imprescindible en la actualidad. Para que tu marca tenga éxito en la red de redes necesitas un sitio web bien estructurado, que cumpla con la personalidad de tu negocio, con tus necesidades y las de tus clientes.

Ya que no solo basta con estar en internet, sino que hay que aplicar las estrategias adecuadas para que internet empiece a trabajar para ti y no en tu contra.

¿Qué es un sitio web?

Hoy en día, es tan común navegar por Internet, que a veces se nos olvidan los fundamentos de la Web. Un sitio web es básicamente un espacio digital en Internet que contiene información que todo el mundo puede obtener.

Todo sitio web está constituido por diversos documentos que contienen texto, fotos, videos, etc. Que se organizan cuidadosamente para que pueda llamar la atención del visitante. Cada uno de estos documentos recibe el nombre de página web.

Un sitio web es un conjunto de páginas web bien organizadas.

Las páginas web de las que se conforma el sitio deben estar desarrolladas bajo un código HTML y estar alojadas a un dominio web, en palabras más simples, será el lugar que hará que el sitio web pueda visualizarse en cualquier tipo de navegador web.

Cada página web que integra un sitio está creada con un código HTML y está alojada en una cuenta de hosting y relacionada con un dominio, lo cual permitirá que sean visibles en Internet a través de cualquier navegador.

Diferencias entre sitio web y página web

A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.

Si se compara con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web sería un capítulo de ese libro. El título del libro sería el nombre del dominio del sitio web. Un capítulo, al igual que una página web, tiene un nombre que lo define.

Decimos que sería un capítulo y no una página del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia abajo en la pantalla para ver todo el contenido de una página web, al igual que en un libro el usuario se desplaza a través de varias páginas para ver todo el contenido de un capítulo. El índice de los capítulos del libro sería el equivalente al mapa del sitio web (sitemap en inglés).

SEO SEM pagina sitio web

Tipos de sitios web

1. Sitios de e-commerce

También conocidos como sitios de comercio electrónico o tiendas en línea, son los que ofrecen de forma directa productos a sus clientes mediante el uso de páginas web.

De esta forma las personas pueden usar un carrito virtual para poder seleccionar todo aquello que les interesa, y después comprarlo mediante tarjeta de crédito o con servicios como PayPal.

2. Sitios de marca

Los sitios web de marca son espacios virtuales en donde las marcas crean y mantienen parte de su imagen; en donde ofrecen información y demás contenido de valor para sus clientes y potenciales clientes.

Estos sitios web por lo general tienen páginas donde hablan de los valores y filosofía de la marca, una de contacto, de servicios y productos, entre otros.

3. Blogs

Se trata de un sitio web donde se sube contenido, generalmente de un tema en concreto. Puede utilizarse de manera personal o profesional. En otras palabras, sería como un cuaderno de bitácora digital.

Habitualmente se estructura en orden cronológico y puede incluir elementos multimedia. Asimismo, la mayoría de sitios permiten realizar comentarios, participar en foros o rellenar encuestas. Dicho de otro modo, suelen ser páginas dinámicas.

4. Landing Page

Son sitios web de una sola página, los cuales tienen un objetivo en específico y están orientados a que el usuario rellene cierta información.

Aquí el diseño web profesional y el copy cumplen un papel fundamental en las landing page, ya que lo que quieres es que el mensaje sea claro, preciso y que mantenga al usuario hasta que se convierta en lead.

5. Sitios de comunidades

Como el propio nombre indica, son los sitios web donde los usuarios de internet se conectan e interactúan entre ellos. Pueden ser foros o redes sociales, así como Reddit, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre muchos otros.

6. Sitios institucionales

Son los sitios web que dan información de una institución o empresa. El ejemplo más claro de este tipo de sitios son los sitios de gobierno, educación y algunas organizaciones. Lo normal es que tengan la información necesaria acerca de sus valores, filosofía, misión, servicios, ubicación, etc.

Los sitios web institucionales intentan mantener un formato limpio, con la menor cantidad de páginas web posibles, y solo teniendo la información necesaria.

7. Wikis

Estas son enciclopedias virtuales que se basan en la colaboración de varios usuarios, para que actualicen información que se almacena en dicho sitio web. De esta forma puedes encontrar Wikis de todo tipo en internet, desde información de películas, videojuegos, informática, deportiva, entre muchos otros.

estrategias redes sociales apps marketing digital

6 Razones para tener un sitio web en tu negocio

1. Aumenta la Credibilidad y Prestigio a tu Negocio

Cada vez más personas buscan en internet lo que quieren, soluciones a sus problemas, comparar precios o simplemente obtener información sobre una tienda, restaurante o empresa antes de comprar. Si no dispones de un sitio web, los clientes potenciales acudirán a tus competidores que sí disponen de una página web.

Tener un sitio web no solo proporcionará la información que está buscando el usuario, sino que le da credibilidad al negocio. Transmitir seguridad, estabilidad y confianza en un lugar abierto las 24 horas los 365 días del año es algo difícil de conseguir en un negocio físico.

2. Clientes siempre informados

Un sitio web es cómo un folleto o catálogo en línea que puede actualizarse en cualquier momento. Es mucho más fácil y rápido actualizar la información sobre tus productos y servicios en tu sitio web que en un folleto impreso o catálogo.

Un sitio web es una forma efectiva de presentar a los clientes nuevos servicios, informar sobre nuevos productos, anunciar eventos y promociones especiales. También puedes proporcionar un valor agregado al publicar sugerencias, recursos y otra información a través de un blog dentro del sitio web.

3. Siempre accesible

A diferencia del local u oficina en el que se encuentra el negocio, que solo está abierta unas pocas horas al día, un sitio web está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedes proporcionar a los clientes habituales y potenciales la conveniencia de revisar tus productos y servicios cuando tu tienda u oficina está cerrada.

4. Ayuda a llegar a una audiencia más amplia

Los sitios web son accesibles desde cualquier lugar del mundo, siempre que haya una conexión a Internet. Dado que cada vez más personas tienen acceso a Internet, incluso en ubicaciones remotas, puedes dirigirte a un público mucho más amplio si tu empresa tiene un sitio web.

5. Mejora el servicio al cliente

Un sitio web es una excelente manera de proporcionar un servicio de valor añadido a los clientes, y es una buena manera de hacer que vuelvan cuando necesiten de nuevo los productos o servicios ofrecidos.

6. Ayuda a incrementar las ventas

Gracias a que las tiendas online están disponibles las 24/7, las ventas nunca se detienen y tus clientes siempre podrán visitarte. La comunicación con los usuarios mejora y la experiencia de compra, en la mayoría de los casos, siempre es positiva. Al vender online puedes ofrecer variedad de formas de pago, lo cual es el atractivo número uno del por qué los clientes prefieren comprar por un sitio web.

marketing digital diesño grafico ideas de negocio web

¿Cómo crear un sitio web?

Debes estar consciente que tener un sitio web es fundamental para empresas o profesionales independientes, porque es básicamente un lugar donde tus clientes o usuarios pueden estar más cerca de ti.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el diseño web. Una de las mejores formas es buscando ejemplos en otros sitios del mismo nicho, encontrar el concepto ideal y que se ajuste a tus necesidades.

Haciendo esto, será mucho más sencillo comenzar el desarrollo de tu sitio web, ya sea que lo crees personalmente o que contrates a una empresa con este fin. Luego, es muy importante que tengas claro los siguientes aspectos antes de comenzar el sitio web:

Una vez completado esto, será más fácil empezar a armar tu sitio, ya sea con la ayuda de un profesional o por ti mismo. Es sumamente importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Información que contendrá el sitio
  • El orden de esa información
  • Estilo gráfico del sitio
  • Objetivos de marketing a cumplir
  • Palabras clave de tus productos o servicios

Además de esto, también necesitarás:

1. Un dominio:

Debes registrar tu propio dominio. El dominio es básicamente el nombre que tendrá tu sitio en Internet. Por ejemplo. “minegocio.com”, “celulares.com”.

2. Plan de Hosting:

Con un plan de hosting podrás subir todo el contenido de tu sitio en Internet para poder recibir visitas de tus clientes o usuarios. Adicionalmente, podrás crear cuentas de correo electrónico con tu propio dominio.

Hoy en día es esencial tener presencia en la web, por eso te recomiendo crear tu propio sitio web. Es como tu local comercial u oficina, pero en Internet.