Saltar al contenido

7 Pasos para digitalizar tu negocio

negocio digital online e-commerce digitalización

La transformación digital de las empresas es la clave para el éxito de las organizaciones. Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la manera en que nos comunicamos, nos informamos y consumimos. Hemos pasado de ser consumidores pasivos a convertirnos en cocreadores de las marcas (prosumers), y las empresas deben adaptarse y estar preparadas para convertir los retos que estos cambios plantean en oportunidades.

Por lo tanto, el cliente es digital, el empleado es digital y las empresas deben adaptar su realidad. Si bien es cierto que la transformación digital empezó con las redes sociales, que revolucionaron la forma en que nos comunicamos y relacionamos, es un proceso que va mucho más allá y son las empresas las que deben adoptar esta nueva cultura, valores y principios de la era digital, que cambiarán toda la operativa de la empresa.

¿Qué significa digitalizar una empresa?

Digitalizar una empresa significa migrar (dentro de la medida de las posibilidades) las operaciones que tradicionalmente se hacen en forma o mediante un soporte físico, a la virtualidad. Claramente el 100% de las tareas de una empresa determinada, no podrán migrar al lenguaje digital, pero al menos la mitad de sus procesos sí.

Además de implementar el uso de herramientas tecnológicas y digitales, digitalizar una empresa en casi la totalidad de los casos lleva a un replanteo general de otros aspectos como:

  • El diseño del modelo de negocio
  • Estrategia de venta
  • Compra de insumos
  • Canales de comunicación con el consumidor final
  • Canales de comunicación interna
  • Gestión de recursos humanos
  • Métodos de cobro y pago a clientes y proveedores
  • Gestión contable

¿Por qué digitalizar una empresa?

Desde hace ya algunos años se habla de la omnipresencia “revolución digital” que se creía y, a la vista está, se convertiría en una reedición de la revolución industrial.

Lo que en algún momento fue opcional y se pensaba como una tendencia en el mundo del trabajo, con la llegada de la crisis actual se convirtió en una realidad que obliga a realizar cambios drásticos. Y de estos cambios dependerá en muchos casos, la supervivencia de sectores enteros.

Las razones por las cuales emprender el proceso de digitalización empresarial tienen que ver básicamente con la posibilidad de reconvertir un negocio para poder garantizar, no solamente dinamizar procesos ahorrando tiempo y dinero, sino en garantizar su supervivencia.

negocio digital online ecommerce

La importancia de la formación digital 

Para poder transformar tu empresa debes conocer el entorno digital. En este sentido, es ideal que compartas tu tiempo con emprendedores y startups ya que crean ideas innovadoras y pueden ser de gran ayuda para las compañías.

Para la transformación digital de las empresas se debe tener la capacidad de desenvolverse, tanto en un ámbito profesional como personal, en la economía digital. Además, hay que cambiar la gestión de la información siendo capaces de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

Por supuesto, dominar la comunicación digital es clave, desarrollar esa capacidad para comunicarte, relacionarte y colaborar eficientemente con herramientas y entornos digitales. Esta formación digital forma parte de un proceso que no puede detenerse nunca, ya que es un sector que se encuentra en cambio constante y hemos de saber gestionar el aprendizaje de manera autónoma utilizando los recursos digitales como las comunidades de aprendizaje.

Ventajas de digitalizar tu negocio

Si aún tienes dudas sobre si debes sumarte a la transformación digital o no, aquí te menciono los beneficios que conseguirás al hacerlo.

1. Optimización de recursos, menos costos

Llevar tu negocio a una plataforma digital puede significar reducir los costos de producción. Por ejemplo, si tienes una tienda y decides convertirla en e-commerce en PrestaShop o Shopify puedes ahorrarte los gastos en infraestructura, servicios, etc. Y ese dinero invertirlo en otras áreas que necesitas.

Esto no significa que debas olvidarte de tu tienda física. Si decides mantenerla, gracias a la tecnología tendrás mayor alcance y a posibilidad de conseguir más ventas. Además, Internet te ofrece herramientas que te permitirán optimizar los recursos.

2. Mayor alcance y probabilidades de crecimiento

Es posible que no estés consiguiendo los ingresos que esperabas con tu negocio o que las formas de promoción que implementas no te funcionen. La digitalización te ofrece múltiples formas de impulsar tu empresa y generar el rendimiento que esperas.

Crear un sitio web sólido, con la estrategia de posicionamiento adecuada, atraerá tráfico y posibles clientes. Las redes sociales y los anuncios en la web son apenas algunos de los recursos con los que cuentas para llevar el negocio al siguiente nivel.

3. Escalabilidad del negocio

Como guía para digitalizar una empresa hay destacar la posibilidad de conocer las métricas en tiempo real. Esto es una gran ventaja porque te permite tomar decisiones basadas en datos y en el momento más oportuno. Quiere decir que las acciones que implementes deben ser más efectivas.

4. Aumenta la productividad

En el aspecto interno, otro de los beneficios de la digitalización es agilizar los procesos laborales. Es decir, si hay algún problema será más fácil detectarlo y buscarle una solución. Esto resultará en trabajadores satisfechos y más eficientes.

5. Mejora la experiencia de los clientes

Cuando tienes un negocio debes atender a tus clientes y gracias a la digitalización puedes mejorar la experiencia de compra. Por una parte, estará disponible 24/7, lo que les permitirá a los usuarios hacer una búsqueda o transacción en cualquier momento.

La posibilidad de adaptar la experiencia al uso de los móviles, también permitirá que accedan desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Asimismo, podrás ofrecer atención personalizada y mantener una comunicación directa.

6. Aprovecha los beneficios del marketing digital

Con el marketing digital tendrás una fuente constante de leads que más tarde se pueden convertir en clientes. Además, tendrás un canal para dar a conocer los valores de la marca, gestionar su reputación y posicionarla. Así como crear una relación duradera con tus clientes.

Ventajas de digitalizar tu negocio Si aún tienes dudas sobre si debes sumarte a la transformación digital o no, aquí te menciono los beneficios que conseguirás al hacerlo. 1. Optimización de recursos, menos costos Llevar tu negocio a una plataforma digital puede significar reducir los costos de producción. Por ejemplo, si tienes una tienda y decides convertirla en e-commerce en Prestashop o Shopify puedes ahorrarte los gastos en infraestructura, servicios, etc. Y ese dinero invertirlo en otras áreas que necesitas. Esto no significa que debas olvidarte de tu tienda física. Si decides mantenerla, gracias a la tecnología tendrás mayor alcance y a posibilidad de conseguir más ventas. Además, Internet te ofrece herramientas que te permitirán optimizar los recursos. 2. Mayor alcance y probabilidades de crecimiento Es posible que no estés consiguiendo los ingresos que esperabas con tu negocio o que las formas de promoción que implementas no te funcionen. La digitalización te ofrece múltiples formas de impulsar tu empresa y generar el rendimiento que esperas. Crear un sitio web sólido, con la estrategia de posicionamiento adecuada, atraerá tráfico y posibles clientes. Las redes sociales y los anuncios en la web son apenas algunos de los recursos con los que cuentas para llevar el negocio al siguiente nivel. 3. Escalabilidad del negocio Como guía para digitalizar una empresa hay destacar la posibilidad de conocer las métricas en tiempo real. Esto es una gran ventaja porque te permite tomar decisiones basadas en datos y en el momento más oportuno. Quiere decir que las acciones que implementes deben ser más efectivas. 4. Aumenta la productividad En el aspecto interno, otro de los beneficios de la digitalización es agilizar los procesos laborales. Es decir, si hay algún problema será más fácil detectarlo y buscarle una solución. Esto resultará en trabajadores satisfechos y más eficientes. 5. Mejora la experiencia de los clientes Cuando tienes un negocio debes atender a tus clientes y gracias a la digitalización puedes mejorar la experiencia de compra. Por una parte, estará disponible 24/7, lo que les permitirá a los usuarios hacer una búsqueda o transacción en cualquier momento. La posibilidad de adaptar la experiencia al uso de los móviles, también permitirá que accedan desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Asimismo, podrás ofrecer atención personalizada y mantener una comunicación directa. 6. Aprovecha los beneficios del marketing digital Con el marketing digital tendrás una fuente constante de leads que más tarde se pueden convertir en clientes. Además, tendrás un canal para dar a conocer los valores de la marca, gestionar su reputación y posicionarla. Así como crear una relación duradera con tus clientes.

¿Cómo digitalizar tu negocio efectivamente?

A continuación, te menciono cómo digitalizar tu negocio en 7 pasos:

1. Analiza la realidad de tu negocio

Es necesario comprender con qué se cuenta. Antes de, siquiera, considerar adoptar herramientas y dispositivos tecnológicos, es clave evaluar cómo funciona tu empresa. Resulta fundamental que incluyas en este análisis todos los procesos y factores de manera que tu modelo de negocio quede muy claro.

2. Diseña una estrategia digital

Tener objetivos y metas claras de lo que se quiere y se aspira con la digitalización es imprescindible para acceder a las oportunidades de la transformación digital. Esto debe pasar por diferentes enfoques:

  • Estratégico: las acciones administrativas, operacionales y de gestión que irán alineadas con los nuevos objetivos.
  • Económicos: todas las nuevas rutinas y procesos de trabajo para asegurar la rentabilidad y sustentabilidad de las estrategias.
  • Entorno: aquellas condiciones operaciones, culturales y de ambiente de trabajo que faciliten las nuevas filosofías.
  • Cultura digital: más que técnicas o herramientas, es una mentalidad que se debe formar para “pensar en digital” en todo momento.

3. Selecciona las plataformas web

No hay digitalización sin una plataforma web. Este es el elemento visible de tu organización al mundo digital.

En este punto, es fundamental la creación de un sitio web fuerte y atractivo, que a través de varias técnicas de SEO (y con herramientas como un CMS) pueda generar autoridad en Internet y sea el corazón de tu proyecto en la red.

4. Capacítate constantemente

Este punto es clave. Quizás ya dentro de la organización hay personas preparadas para ayudarte con la digitalización del negocio. Aprovecha el talento que ya tienes e incorpora los perfiles que sean necesarios.

Pero ten en cuenta que este es un proceso constante, una vez que comiences a hacerlo debes mantenerte actualizado. Proporciona la formación necesaria a tus empleados y colaboradores.

5. Optimiza la experiencia del cliente

Con la digitalización, el centro del negocio pasa a ser el consumidor. Ya te he comentado que debes tener un perfil claro de quiénes son tus clientes ideales y entender sus necesidades. Ahora debes enfocar los procesos para mejorar la relación que tienes con ellos.

Los departamentos de la empresa deben trabajar en conjunto para entender el mercado y satisfacer sus necesidades.

6. Apóyate de la tienda física

Digitalizar un negocio no significa abandonar la tienda física, más bien te ayudará a impulsarla. Así que lo más adecuado es crear un plan que incluya ambas modalidades. Los resultados pueden ser aún mejores.

Entre las acciones que debes tomar está incluir tu negocio en Google My Business. De esta manera ganarás visibilidad en el buscador y los clientes podrán encontrarlo en el mapa. También lo puedes incluir en otros directorios para mejorar el SEO local.

7. Mide y analiza

Las métricas te permiten optimizar las operaciones. Gracias a las herramientas que proporciona el entorno digital es posible medir todo lo que haces y saber si está funcionando en tiempo real. Todas las acciones que hagas deben contribuir a que tu negocio crezca, si no es así entonces hay que revisar la estrategia y hacer los cambios pertinentes.

En el mundo digital los cambios son constantes, no es un proceso de un día. Eso lo debes tener claro porque es un proceso en el que debes trabajar a diario. Debes innovar y no tenerles miedo a los errores.