Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre Blogger

Blogger creador de sitios web blog

¿Qué es Blogger?

Blogger de Google es un sistema de administración de blogs que ayuda a personas y profesionales a crear, editar y administrar contenido en una plataforma centralizada. Los usuarios pueden seleccionar plantillas predefinidas para modificar el diseño, el estilo y la apariencia del blog y personalizar los dominios para dirigirse a una audiencia específica.

Los blogueros profesionales pueden utilizar Google AdSense para obtener ingresos a través de publicaciones mostrando anuncios dirigidos a los lectores en el sitio web. Incluye una funcionalidad de análisis incorporada, que permite a los usuarios obtener información sobre las pisadas, incluidos los blogs de ubicación e interés. Las personas también pueden integrar el blog con Google Analytics para obtener una visibilidad detallada de las páginas populares, las páginas con la mayor o menor cantidad de búsquedas orgánicas, la información demográfica de los visitantes y más.

Blogger permite a las personas incluir páginas con enlaces a otros sitios web en blogs, agregar imágenes y videos en publicaciones, administrar los comentarios de invitados o suscriptores, y más. Los visitantes también pueden compartir contenido publicado en blogs públicos, invitar a otros autores a colaborar y hacer copias de seguridad o importar contenido para referencia futura.

¿Para qué sirve Blogger?

Blogger sirve como plataforma para elaborar contenidos de cualquier tipo, con cualquier forma y para cualquier sector. Es un sistema sencillo que no tiene otra finalidad más allá de la publicación de textos o difusión de información, pero que siempre tiene cierto toque amateur debido a la posibilidad de uso para cualquier persona.

Dentro de las empresas, o más bien para los empleados de estas, es una buena forma de tener un lugar en el que desconectar y centrarse en aquello que se hace por amor al arte, aunque también puede tener la finalidad de otorgar un poco más de visibilización a una marca en el caso de mover una audiencia importante.

blog blogger google

Funciones de Blogger

Esta herramienta incluye varias funciones muy útiles e interesantes para la creación de un blog. A continuación, se mencionan las principales: 

  • -Interfaz de edición de blogs de arrastrar y soltar
  • -Herramientas para deshacer y rehacer
  • -Biblioteca de plantillas
  • -Manejo de imágenes
  • -Conversión de HTML sin formato
  • -Geoetiquetado
  • -Sellado de tiempo tras la publicación
  • -Permisos de lectura
  • -Opción para crear blogs privados
  • -Opciones de alimentación web
  • -Organización de etiquetas
  • -Edición de enlaces en modo redacción
  • -Modo de vista previa
  • -Direcciones de blogueras específicas de cada país
  •  

Para más información de cada función has clic en el enlace

  • -Interfaz de edición de blogs de arrastrar y soltar
  • -Herramientas para deshacer y rehacer
  • -Biblioteca de plantillas
  • -Manejo de imágenes
  • -Conversión de HTML sin formato
  • -Geoetiquetado
  • -Sellado de tiempo tras la publicación
  • -Permisos de lectura
  • -Opción para crear blogs privados
  • -Opciones de alimentación web
  • -Organización de etiquetas
  • -Edición de enlaces en modo redacción
  • -Modo de vista previa
  • -Direcciones de blogueras específicas de cada país
  •  

Para más información de cada función has clic en el enlace

Caracteristicas de Blogger

Blogger ofrece varias características muy interesantes para la creación de un blog. A continuación, se mencionan las más importantes: 

1. Diseño

Blogger tiene funciones de diseño y personalización para ayudar a los usuarios a crear páginas personalizadas que se adapten a su estilo. Las plantillas fáciles de usar tienen diseños personalizables y una amplia variedad de imágenes de fondo. Los usuarios también pueden crear nuevos diseños cargando sus propias imágenes.

blogger google escribit articulos 1

2. Hosting y Dominio 

Blogger, a diferencia de otras plataformas, como WordPress, incluye ya el dominio y el Hosting, por lo que no tendrás que preocuparte por adquirirlos ni configurar el DNS para lograr que uno se comunique con el otro.

El dominio que ofrece Blogger es blogspot.com y pertenece al mismo Google. Únicamente debes prestar atención a los términos de uso y las condiciones para que puedas comenzar a publicar contenido en tu blog sin tener mayores problemas.

3. Es gratuito 

Una de las grandes características de Blogger es que es gratuito crear un blog. No tendrás que desembolsar nada para comenzar a utilizar la plataforma y dar a conocer aquello que deseas expresar. Además, este elemento no afecta su funcionamiento, pues la empresa se encarga de mantener el óptimo funcionamiento del sitio, por lo que es realmente raro que haya caídas o problemas de este tipo.

Esto convierte a Blogger en una plataforma muy utilizada por aquellas personas o empresas que cuentan con un bajo presupuesto y desean poner en marcha acciones para lograr más visibilidad.

4. Plataforma responsive

Gracias a las múltiples actualizaciones que ha hecho Blogger a lo largo de los años, se convirtió en una plataforma responsive, es decir que se adapta visualmente a cualquier dispositivo móvil a través del cual se acceda al blog.

Esto permitirá que tengas un mayor tráfico, debido a que hoy en día gran parte de las personas buscan información desde un dispositivo móvil. Por ello, es fundamental que tu blog se pueda visualizar de manera correcta en cualquier dispositivo y no pierdas oportunidades valiosas.

5. Análisis

Blogger cuenta con algunos indicadores que te permiten conocer el origen de tus lectores, qué les interesa y cuáles son tus entradas más leídas.

Asimismo, si deseas conocer más datos relacionados con este aspecto, puedes conectar tu blog con Google Analytics para saber los comportamientos de tus usuarios, cuánto tiempo pasan en tu blog, la tasa de rebote, a través de qué dispositivos se conectan, entre muchas otras cosas, y tener más claro qué genera más tráfico para trabajar en ello.

La Importancia del Marketing Digital en los Negocios

6. Copia de información e importación de entradas

Blogger sabe que toda la información que compartes es valiosa para vos, por ello cuenta con una opción para crear una copia de seguridad de todo el contenido de tu blog. Asimismo, otra opción y ventaja de Blogger es que te permite importar entradas y comentarios. Aunque hay un límite en el número que se puede importar al día, no existe una restricción respecto a su tamaño.

7. Integraciones

Blogger incluye Google Adsense y Amazon Associates, que son unas plataformas de costo por clic (CPC) que te permiten monetizar tu blog por medio de anuncios de Google, Amazon y de otro tipo de páginas. Estos anuncios pueden insertarse en diferentes partes de un sitio web, como el header, la barra lateral, dentro del contenido o en el footer.

Nota: el utilizar esta herramienta o no dependerá de tus objetivos, el contenido que creas y públicas y del tiempo que dedicas a esta actividad. Sin duda, pueden ser una fuente pasiva de ingresos, pero requieren de mucho tráfico para realmente generar ganancias significativas.

8. Administrar comentarios 

Blogger permite gestionar los comentarios. De esta forma, podrás moderarlos y activar opciones para que antes de que se publiquen, deban ser aprobados, así como restringir los comentarios anónimos, seleccionando solo usuarios que tengan una cuenta de Google, en caso de que así lo desees.

¿Cómo funciona Blogger?

Esta herramienta es muy sencilla e intuitiva de usar. A continuación se menciona el paso a paso de como crear un blog en Blogger: 

  1. Entra a blogger.com y haz clic en “crear tu blog” para registrarte en Blogger, lo puedes hacer a partir de tu cuenta Google o Gmail.
  2. Elige tu nombre de perfil, y enseguida, haz clic en “continuar para Blogger”.
  3. Lee los términos de uso y entra a “crear nuevo blog”.
  4. Elige el nombre del blog, la URL, el tema (el único de los tres que puede ser modificado después) e ingresa en “crear un blog”.
  5. En caso de que quieras comprar un dominio propio, Google Domains ofrece esta opción. De lo contrario basta hacer clic en “no, gracias”.
  6. ¡Listo! En este punto ya el blog está creado y solo tienes que acceder a “nueva publicación” para publicar el primer contenido.
buyer persona análisis

¿Por qué usar Blogger?

Blogger es una herramienta de publicación de blogs que te proporciona funciones para crear y mantener tu propio sitio web. La funcionalidad y las herramientas de diseño de Blogger funcionan juntas a la perfección para que no necesites comprar, instalar y administrar aplicaciones independientes para crear una página web.

Las integraciones hacen que la creación de diseños y contenido sea mucho más fácil mediante simples acciones de arrastrar y soltar. Google aloja las páginas a través del subdominio gratuito blogspot.com. También tienes una opción para alojar en un dominio personalizado (ejemplo: www.midominio.com) y asegurar un certificado SSL preinstalado.

Blogger fue desarrollado por Pyra Labs, propiedad de Google, lo que hace que esta plataforma esté disponible automáticamente para cualquier persona con una cuenta de Google.

Ventajas de usar Blogger

-Creación de varios Blogs con un solo registro: es sobresaliente de Blogger esta característica, que te permite gestionar varios Blogs con una sola cuenta de correo Gmail. Es útil cuando quieres hablar sobre varias temáticas en diferentes post

-Permisos de escritores: en esta plataforma tienes la oportunidad de dar acceso o permiso a usuarios para que escriban y publiquen su contenido en tu blog, al ser tú el administrador puedes filtrar y modificar el contenido de estos escritores

-Almacenamiento de imágenes y videos: el servicio que te ofrece Blogger no solo te da la oportunidad de publicar imágenes y videos. Si no que también, te permite tener una biblioteca de archivos asociada a tu cuenta. De esta manera podrás tener todo tu contenido en línea

-Interfaz en varios idiomas: el idioma no es un problema para Blogger, ya que, pensando en usuarios de todo el mundo, tanto la página como el blog y el diseño en sí, se puede modificar para que sea agradable y entendible para usuarios de diferentes partes

-Etiquetas: al ser de la compañía de Google, el motor de búsqueda juega a favor de este servicio. Es por ello que pone a tu disposición las etiquetas de contenido, lo que te favorecerá para posicionar tu contenido

-Importación de contenido: si tienes creado un blog de la misma compañía, que deseas pasarlo a otro correo electrónico o fusionar con un blog diferente, tienes la posibilidad de hacerlo de manera espontánea. La empresa te da la opción de importar contenido automáticamente, tanto tus entradas e inclusive, tus comentarios

-Gadgets: al crear un Blog en Blogger, podrás utilizar Gadgets para diferentes acciones. Ejemplo, podrás agregar un Gadget para llenar un formulario en línea, para promocionar artículos o, para fomentar el crecimiento de tus redes sociales

-Dominio propio: aunque Google ofrece el servicio de manera gratuita, coloca a tu disposición un plan para adquirir el dominio del blog

-Seguridad frente a ataques: tu cuenta al estar asociada a Gmail, dispone de la seguridad de la empresa Google. Esta te protege de ataques cibernéticos

-Sencillez: es muy intuitivo el uso de Blogger, así que personas con poco conocimiento en la web, fácilmente podrán registrarse y comenzar a publicar

Desventajas de usar Blogger

-Limitación de código: si eres de los que les gusta programar y personalizar tu web con códigos, estás limitado a los sistemas HTML, CSS y JavaScript. Carece de sistemas como PHP y MySQL

-Personalización poco cómoda: esto se debe a que, en el momento de modificar tu plantilla, todo el proceso lo haces con un solo archivo. Haciendo más tedioso el trabajo

-Las plantillas están cargadas de códigos en JavaScript: al terminar una plantilla, publicarla y comenzar a subir contenido, carga muchos códigos en JavaScript. Esto trae como resultado, que el blog con el tiempo tenga problemas de lentitud, y a tus usuarios no les gustará eso

Precios de usar Blogger

Blogger es una herramienta 100% gratuita, por lo que no necesitas invertir en su uso. Si bien puedes comprar un dominio personalizado, no es necesario si no quieres o no lo necesitas. Por esta razón Blogger es una gran herramienta para pequeños y medianos negocios o proyectos, que cuentan con una inversión mínima. 

Crea tu blog en Blogger

Reproducir video acerca de Blogger creador de sitios web blog Google

Más plataformas para crear Sitios Web