Saltar al contenido

Inteligencia Artificial (IA) en los negocios

Inteligencia artificial AI en los negocios

La Transformación Digital se ha convertido en una obligación para todas las empresas que quieren continuar su permanencia en sus respectivos mercados. La incorporación de nuevas tecnologías que logran automatizar y potencializar las distintas operaciones de los negocios es prácticamente un requisito para lograr seguir siendo competitivos y abrir nuevas oportunidades en los negocios.

Pero para mala suerte de las empresas, la tecnología avanza a un paso constante por lo que cada día se incorporan nuevas y mejores tecnologías al mercado obligándolas a renovarlas constantemente. Dentro de este panorama, aparece la Inteligencia Artificial como la tecnología que, al parecer, va a marcar un antes y un después en la automatización de procesos en los negocios.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Una forma sencilla de definir qué es la inteligencia artificial podría ser: “una especialidad de la informática centrada en el desarrollo de equipos inteligentes capaces de aprender autónomamente”. Es decir, son sistemas que desempeñan tareas humanas específicas e imitan funciones cognitivas como el aprendizaje o el razonamiento. 

Aplicar la Inteligencia Artificial en los negocios

Estar al día y entender el potencial de los avances en inteligencia artificial puede resultar abrumador para muchas compañías, aunque lo esencial se reduce a dos únicos conceptos que quizás ya has escuchado antes: Machine Learning (o aprendizaje automático) y Deep Learning (o aprendizaje profundo).

Muchos expertos predicen la importancia que tiene la IA (Inteligencia Artificial) y sus aplicaciones inteligentes con capacidad de aprendizaje desempeñan en el ámbito del actual ecosistema empresarial.

Machine Learning y Deep Learning

-Machine Learning

Es una aplicación de IA que proporciona la cualidad de aprender por sí misma mediante el estudio científico de algoritmos y modelos estadísticos capaces de mejorar de manera automática a partir de la experiencia, y sin depender de una programación previa.

Los algoritmos de Machine Learning pueden ayudar a automatizar y priorizar la toma de decisiones en el ámbito de los negocios, alertar acerca de nuevas oportunidades e inspirar acciones para optimizar el logro de resultados.

Procesa los datos en tiempo real, evita fallos o errores, y ajusta los procesos con rapidez, de la misma forma que un automóvil autónomo es capaz de detenerse ante el riesgo de un accidente.

-Deep Learning

Está diseñado para analizar datos desde una estructura lógica muy similar a la forma en la que un cerebro humano extrae conclusiones.

Aunque la idea de simular neuronas del neocórtex en una red neuronal artificial no es nueva, fue consolidada por el matemático británico Alan Turing en 1950, durante los últimos años el desarrollo de técnicas computacionales complejas inspiradas en las funciones del cerebro humano promete grandes logros.

En resumen:

  • Machine Learning toma decisiones basadas en lo aprendido
  • Deep Learning desarrolla una red neuronal artificial capaz de tomar decisiones inteligentes por sí misma

los robots ia en los negocios

Presencia de la Inteligencia Artificial en las empresas

La expansión de la inteligencia artificial en los negocios se ve en el creciente número de aplicaciones y servicios que van desde el procesamiento del lenguaje natural al análisis de intenciones, el reconocimiento de imagen o las capacidades para traducir y transcribir.

Con el paso del tiempo este tipo de tecnología ha ido consiguiendo una mejor capacidad de implementación en las diversas actividades de las empresas, sin embargo, todavía no logran desarrollar una autonomía para manejar todos los procesos que exigen los negocios.

Es por esto por lo que las empresas deben desarrollar una estrategia clara e inteligente y evaluar de qué manera implementar este tipo de tecnología para lograr obtener los mayores beneficios posibles.

Pasos previos a la adquisición de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial

Las empresas para conseguir una optimización real de sus procesos por medio de la tecnología digital deben en primer lugar conocer bien su negocio. Realizar un reconocimiento y análisis de todos los procesos que involucra tenerlo funcionando.

No solamente se debe tomar en cuenta los procesos importantes o que conforman el core business sino también los pequeños procesos (gestión de documentación, análisis de rendimiento), ya que un buen análisis de estos podría ayudarte a identificar atascos y otro tipo de problemas, que la aplicación de Inteligencia Artificial podría ayudarte a resolver.

Otro punto importante es, con base en este análisis previo, hay que definir qué tipo de solución es la más beneficiosa para tu empresa. Es muy probable que la gran mayoría de empresas necesite dos o más soluciones de este tipo. Dentro de las acciones que podría cubrir la Inteligencia Artificial en los negocios se encuentran:

  • Procesamiento del lenguaje natural adaptado para una mejor comprensión de las solicitudes
  • Análisis de la satisfacción
  • Reconocimiento óptico de caracteres (ROC)
  • Reconocimiento de imagen y rostro
  • Mejoramiento de procesos de venta a través de Machine Learning

Por último, para facilitar la implementación de este tipo de tecnologías, las empresas deben contar con plataformas low code que hace todo el proceso más intuitivo y rápido.

Este tipo de plataformas te permiten desarrollar aplicaciones reduciendo al mínimo el desarrollo de código de forma manual porque ya viene construido y prefigurado. Contar con este tipo de herramientas te permite reducir los costes al no necesitar un gran equipo de desarrolladores dedicados a codificar desde cero, rediseñar los sistemas y agilizar procesos de automatización en diferentes áreas.

automatizaciones de email marketing software CRM

Beneficios de la Inteligencia Artificial en los negocios

Incorporar Inteligencia Artificial puede aportar muchos beneficios a varios niveles. Entre ellos, destacan especialmente: 

  • Automatizar procesos: las tareas repetitivas, como generar informes de control horario, se efectúan y optimizan sin intervención humana. Por lo tanto, se ahorran recursos, aumentan los ingresos y se maximizan las oportunidades de venta.
  • Potenciar la creatividad: si la IA realiza los trabajos rutinarios, se puede dedicar más tiempo a las tareas creativas, con lo que la productividad aumenta.
  • Reducir los errores humanos: los problemas y riesgos asociados al fallo humano se minimizan al tiempo que aumenta la precisión.
  • Mejorar la toma de decisiones: la información se analiza mucho más rápido y de una forma estructurada, por lo que las decisiones son más ágiles y eficientes.
  • Aumentar la productividad y la calidad: al manejar una gran cantidad de datos, tanto las máquinas como los empleados incrementan su rendimiento. 

A pesar de todos los beneficios que pueden obtenerse de la IA, todavía muchas empresas no las creen necesarias para sus operaciones. Es responsabilidad de cada empresa decidir que busca con estas tecnologías, si adoptarlas ahora y generar la mayor cantidad de beneficios posibles o esperar un tiempo más e implementarlas para intentar alcanzar a sus competidores.