Saltar al contenido

La Importancia del Marketing Digital en los Negocios

La importancia del marketing digital para tu negocio online

¿Qué es el marketing digital?

 El Marketing Digital es el conjunto de estrategias aplicadas hacia la promoción de una marca en el internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.

¿Por qué el marketing digital es importante para tu negocio?

Los consumidores a lo largo del mundo están cada día más inclinados hacia las plataformas digitales. La mayoría de las personas pasan varias horas a la semana en redes sociales, medios digitales y buscando diferentes tipos de información para resolver dudas o buscar opciones de compras. Esta tendencia ha causado que las empresas se fijen en el marketing digital para llegar a una mayor cantidad de consumidores.

El marketing digital no sólo se encuentra dirigido a los negocios que sólo tienen presencia en internet, también es esencial en estos momentos para las empresas físicas para que abarquen un mayor número de potenciales clientes.

La presencia online es fundamental porque la mayoría de las personas buscan información antes de contratar un servicio o comprar un producto. Que una empresa sea encontrada cuando los usuarios la buscan puede marcar una diferencia entre un nuevo cliente o la pérdida de ventas frente a la competencia.

Los datos en el mundo digital han ganado una gran importancia, es por ello, que las herramientas de marketing digital se han hecho imprescindibles para incrementar la visibilidad y el tráfico, así como aumentar la presencia que posee la marca frente a los consumidores.

El cambio de la mentalidad y los procesos de acción de los consumidores también ha impactado en la manera en que los negocios deben presentarse digitalmente. En la actualidad, las personas al estar más activas en internet son más exigentes, quedaron en el pasado los tiempos en que los usuarios recibían la información sin quererla, ahora es necesario para ellos comparar las características antes de tomar una decisión.

marketing digital estrategias de marketing

Ventajas del marketing digital para tu negocio

El marketing digital tiene muchísimos beneficios que no tiene el marketing tradicional. Las ventajas principales del marketing digital son:

1. Es un medio universal

El marketing digital te permite llevar tu negocio a cualquier punto del planeta. Nunca antes la internacionalización de la empresa había sido tan sencilla y tan económica. Puedes posicionar tu marca y tus productos o servicios sin limitaciones geográficas ni temporales. No importa que tengas una gran corporación o un pequeño negocio.

2. Se puede segmentar

Dispones de enormes posibilidades de segmentación del mercado para enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que quieras llegar (y no a un número muy elevado de personas como ocurre con los medios tradicionales).

El marketing digital te permite dirigirte a personas de una edad determinada, con un nivel de estudios concreto, con unos hábitos de vida específicos y mucho más. La capacidad de segmentación del público objetivo es tal que se puede realizar campañas diferenciadas para cada perfil.

3. Es medible

Te proporciona control total sobre las campañas en tiempo real. Si no funciona, puedes parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto destinado.

Con el marketing digital dispones de numerosas herramientas de analítica que te permiten medir el éxito de tus acciones con todo tipo de detalles. Por ejemplo, sabrás quién ha entrado en tu web, desde dónde ha llegado, qué paginas ha visitado y cuánto tiempo ha permanecido en tu sitio.

4. Es menos intrusivo

El marketing digital no es intrusivo porque los usuarios solo hacen clic en un anuncio o abren un email si les interesa. En el caso contrario, basta con ignorarlo. Además, gracias a la segmentación la mayor parte de las personas que ven las campañas habrán buscado algo relacionado con tus productos o servicios por lo que las probabilidades de conversión son mayores. Y sin ser intrusivo.

5. Es interactivo

El Marketing Digital, especialmente si usas canales como las redes sociales, te permite crear una comunidad alrededor de tu marca. La comunicación es esencial para conocer a tus clientes y a tus seguidores. El social media marketing es una herramienta muy valiosa para saber qué opinan de ti y cómo mejorar tus productos o servicios.

6. Es más económico

Los costes son mucho más asequibles comparados con los canales del marketing tradicional. La gran variedad de canales y herramientas de marketing digital te permite elegir aquellas estrategias que mejor se adapten a tu presupuesto. Marketing de contenidos, de afiliados, inbound marketing, redes sociales, campañas de email marketing o posicionamiento SEO son solo algunos ejemplos de estrategias que puedes utilizar para aumentar tu visibilidad y reputación en Internet.

Cómo puedes ver, el marketing digital te permite llegar a tu público objetivo de manera más económica y sencilla. Dispones de canales, herramientas y recursos esenciales para mejorar la estrategia de comunicación de una marca.