Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el Planificador de Palabras Clave

Google Keyword Planner planificador de palabras clave

¿Qué es el Planificador de Palabras Clave de Google?

El planificador de palabras de clave de Google (también conocido por su nombre original, «Google Keyword Planner«) es una herramienta gratuita que forma parte de Google Ads. Aunque originalmente está orientada a planificar campañas de anuncios de búsqueda en Google, también resulta muy útil si lo que queremos es planear nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

El planificador de palabras clave nos aporta información sobre el volumen de búsqueda de una palabra clave, sugerencias de términos relacionados, volumen y tendencias de búsqueda, nivel de competencia y mucho más. Es importante destacar que la información de el número de búsquedas que ofrece es más precisa si estamos invirtiendo en campañas de Google Ads; de lo contrario, esta información se ofrece en forma de rango (por ejemplo, «entre 100 y 1000 búsquedas al mes»).

Esta herramienta ayuda a localizar la palabra clave que mejor se adapte en la web. Y es un recurso que facilita elegir promociones y presupuestos para planificar la campaña, que será potencialmente más efectiva.

Funciones del Planificador de Palabras Clace

El Planificador de Palabras Clave de Google ofrece dos funciones, las cuales son:

  1. La primera, “Descubre nuevas palabras clave” que te brindará ideas de palabras clave que te permitan llegar a los usuarios interesados en tu producto o servicio.
  2. La segunda, “Conoce el volumen de búsqueda y obten previsiones”, la cual te ayudará a obtener el volumen de búsquedas, métricas históricas y previsiones de cómo podría ser el rendimiento.

1. Descubrir nuevas palabras clave con base en una palabra anterior

Esta es la mejor opción para optimizar tu estrategia de SEO o realizar campañas en Google Ads, ya que permite identificar las palabras más eficientes para conseguir tráfico calificado en tu sitio web o blog.

En resumen, con esta opción puedes descubrir las palabras o frases que la gente está buscando en Google.

Aquí, es importante que selecciones las ubicaciones y los idiomas con los cuales Google va a buscar las nuevas palabras clave. Después, haz clic en “Obtener resultados” para descubrir las nuevas palabras clave que Google recomienda.

Descubrir nuevas palabras clave con base en una palabra anterior

2. Descubrir nuevas palabras con base en un sitio web

Esta función te ayudara a descubrir nuevas palabras clave basadas en un sitio web. Basta con copiar y pegar la dirección URL del sitio web que quieres analizar.

Con el Planificador de Palabras Clave (Google Keyword Planner) también puedes segmentar la búsqueda de palabras clave según todo el sitio web, realizando una búsqueda de palabras clave de todo el dominio. 

Además, te permite hacer una búsqueda analizando apenas  una determinada página que elijas.

«Mientras que la primera te da una visión más amplia de las palabras utilizadas en un sitio web, la segunda puede ser más importante cuando quieras analizar una página estratégicamente importante para tus acciones, así como para las de tu competencia»

Descubrir nuevas palabras con base en un sitio web

Caracteristicas del Planificador de Palabras Clave

El Planificador de Palabras Clave te mostrará una serie de palabras clave relacionadas con tu búsqueda original. A continuación. se encuentran las principales características de esta herramienta:

1. Búsqueda o palabra clave

Por ejemplo, si hemos introducido «marketing digital» o un sitio web, aquí veríamos términos relacionados con marketing online, inbound marketing, formación sobre marketing, etc.

2. Número de búsquedas mensuales estimado.

Esta herramienta te mostrara un número estimado de búsquedas que tiene una palabra clave. Es importante tener en cuenta que es una estimación. En muchos casos podemos ver que términos que se muestran con muy pocas búsquedas mensuales o incluso con esta columna en blanco, sí generan clics e impresiones.

Si pasamos el ratón por encima de esta columna, podemos ver un gráfico con las tendencias de búsqueda del último año. Esto es fundamental para detectar palabras clave en declive, en crecimiento o con tendencia a ser estacionales.

3. Competencia

Aquí podemos hacernos una idea de cuántas empresas están usando campañas de Google Ads dirigidas a estas palabras clave.

4. Oferta de la parte superior de la página (intervalo bajo)

Una estimación de lo que costaría cada clic para que nuestro anuncio aparezca en el último puesto de la parte superior de la página.

5. Oferta de la parte superior de la página (intervalo alto)

Una estimación de lo que costaría cada clic para que nuestro anuncio aparezca en el primer puesto de la parte superior de la página. Junto con el punto anterior, esto nos sirve para ir haciéndonos una idea del coste potencial de nuestras campañas.

Estrategias de email marketing

6. Excluir o agregar temas

Podemos excluir o agregar temas de las sugerencias de búsqueda. Por ejemplo, podemos eliminar las búsquedas relacionadas con servicios gratuitos. Aquí también podemos ver el número de palabras clave relacionadas con cada uno de estos conceptos.

7. Filtros

Podemos aplicar filtros personalizados a las sugerencias de búsqueda, por ejemplo, mostrar solo las palabras clave con un volumen de búsqueda mayor que 1000, con baja competencia, por debajo de un precio por clic determinado o que contengan o excluyan un término determinado.

También puedes descargar toda tu lista de palabras clave en Excel para hacer un análisis más detallado y ordenar la información a tu gusto.

¿Cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de Goole?

1) Primero, para tener acceso al Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner), necesitas tener una cuenta en Google Adwords. Crea tu cuenta o inicia sesión aquí.

2) Después de hacer tu registro, serás dirigido a un área para llenar tus datos personales (comenzando por el e-mail).

3) El paso más importante está aquí. A la hora de seleccionar el tipo de cuenta, opta por la segunda alternativa «To manage other people’s accounts».

4) Termina de llenar la información y, una vez que confirmes, se te llevará al tablero de la cuenta de gestión.

email marketing digital

5) Allí, haz clic en «+ Cuenta» o «añadir nueva cuenta» y luego coloca el nombre de tu preferencia. Recuerda llenar con los datos de zona horaria y valores correctamente, ya que esta información no se puede cambiar en el futuro.

6) Listo, ya puedes usar la cuenta y no necesitarás insertar ninguna información de tarjeta de crédito.

¿Porque usar el Planificador de Palabras Clave?

El Planificador de Palabras Clave de Google (Keyword Planner) no es solo una herramienta para estar al tanto de cuáles son las palabras clave relevantes para tu negocio negocio, sino que también es de utilidad para otras cosas.

Entre ellas, saber en qué zonas ciertas palabras son más usadas o su capacidad de analizar una URL para así espiar a aquellos sitios que admiras en un intento de inspirarte y hacer un mejor trabajo con tu web.

Es posible conocer el número exacto de impresiones así como otros trucos que te permitirán potenciar tu SEO y mejorar el posicionamiento SEO de tu marca o negocio. 

Ventajas de usar el Planificador de Palabras Clave

  • -Ofrece ideas para palabras clave que puedes usar en tus contenidos
  • -Permite conocer el número de búsquedas de una palabra clave
  • -Posibilita importar la lista de palabras claves a una planilla
  • -Da la opción de hacer búsquedas por localización geográfica
  • -Ayuda a determinar el presupuesto necesario para publicidad
  • -Muestra la competencia de la palabra clave para evaluar cuán difícil será posicionarte
  • -Puedes analizar los sitios web de la competencia
  • -La herramienta es gratuita 

Desventajas de usar el Planificador de Palabras Clave

  • -Sin indicación de tendencias
  • -No proporciona una lista de palabras clave negativas
  • -La opción «Verificación de densidad de palabras clave» no está disponible en esta herramienta
  • -Necesitas crear una cuenta de AdWords
  • -No puede buscar volúmenes en dispositivos móviles y de escritorio por separado

Precios de usar el Planificador de Palabras Clave

El Planificador de Palabras Clave de Google (Keyword Planner) es una herramienta 100% gratuita. No necesita gastar en la creación de anuncios de AdWords para obtener acceso a la herramienta. Solo necesitas crear una cuenta en Google AdWords.

Busca palabras clave en el Planificador de Palabras Clave de Google

Reproducir video acerca de Google Keyword Planner planificador de palabras clave

Más herramientas para buscar palabras clave