Saltar al contenido

¿Qué es un Infoproducto? Y ¿Cómo crear uno?

infoproductos productos digitales online

Desde hace algún tiempo, el mercado de infoproductos está teniendo éxito entre los amantes del emprendimiento digital.

Debido al formato de este tipo de negocio, no resulta difícil encontrar casos de personas que empezaron desde cero y alcanzaron resultados inimaginables.

Sin embargo, a pesar de que escuchamos hablar mucho sobre los infoproductos, no todo el mundo sabe qué son y, por eso, pueden perder una gran oportunidad de tener un negocio propio.

¿Qué es un Infoproducto?

Un infoproducto, como su nombre indica, es un producto formativo que se distribuye a través de internet. En otras palabras, es un pequeño producto (ebook, curso, podcast, etc.) basado en la experiencia de un profesional destinado a ayudar a su buyer persona.

Podría parecer que es un producto sin más. Pero no es así, ya que los infoproductos son productos muy, muy, muy específicos. Que, en algunas ocasiones, están dirigidos a públicos muy reducidos.

Además, estos productos no se distribuyen de forma física. No hay envíos, no hay clases presenciales ni nada cara a cara. Todo es digital y se distribuye a través de plataformas que automatizan el proceso al 100%.

Un curso de WordPress, una guía para aprender a gestionar tu tiempo eficazmente, un ebook hablando sobre cómo escribir un ebook, una pequeña guía para lanzar una campaña de inbound marketing, etc. Todos ellos son infoproductos.

Ventajas de los infoproductos

Ya te puedes imaginar las ventajas que tiene crear un infoproducto, ¿verdad? Se resumen, principalmente, en las 3 siguientes:

  • Distribución (casi) gratuita: la diferencia de precio entre distribuir un producto por correo ordinario o dar formación presencial, con utilizar una plataforma cerrada para generar un curso o enviar un ebook electrónico es muy grande. Salvo el coste que tenga el software que uses para realizar este proceso, el resto será 100% gratis.
  • Fácil de crear: un infoproducto puede ser un ebook de 50 páginas o un curso con 10 vídeos de 15 minutos. Y eso se puede producir en cuestión de semanas o incluso, si te lo propones, en días. Esto te permite recoger los frutos de un trabajo «puntual» durante meses y meses posteriores.
  • Ingreso pasivo: el infoproducto se crea y, tras hacerlo, solo tienes que darle soporte y promoción. Salvo que hagas una reedición, tu trabajo ha terminado una vez lo creas. Podrías estar sentado en tu sofá sin hacer nada y el infoproducto seguiría vendiéndose y distribuyéndose solo.

Si te lo propones, en una semana podrías tener un infoproducto creado para tu blog. Y tú podrás elegir su precio, sus canales de distribución y todo lo que quieras sobre él. Al prescindir de la logística tienes poder total sobre lo que has creado, salvo que utilices el marketing de afiliación.

venta online infoproductos dinero

¿Qué tipos de infoproductos existen?

Ahora que sabes que es un infoproducto, ten en cuenta que hay muchos elementos que puedes explorar en tu empresa. No importa cuál sea su nicho de mercado o el tema que te interese, seguro que existe un formato ideal para el infoproducto que te garantizará el éxito.

1. Ebooks

Los ebooks son libros digitales que han conseguido popularizarse rápidamente, ya que son fáciles de crear, distribuir y consumir. Por lo tanto, si deseas traer contenido más detallado en un lenguaje simple y fácil de entender, elige este elemento. Además de ser gratuitos o de pago, los libros electrónicos se entregan instantáneamente a los clientes, quienes pueden acceder a ellos en cualquier dispositivo compatible con el archivo.

2. Audiobooks

Este producto digital se refiere a libros narrados, generalmente disponibles en MP3. Es muy importante que sean agradables de escuchar, para brindar la mejor calidad al oyente. Por ello, es interesante tener un buen micrófono y apostar por un entorno aislado a la hora de grabar.

3. Podcasts

Al igual que los audiolibros, esta opción también requiere una grabación de calidad, ya que está orientada a la función de audio. Este infoproducto es generalmente muy similar a un programa de radio. Su contenido se basa en discusiones y entrevistas con una o más personas sobre diversos temas.

4. Cursos online

En los últimos 5 años, el consumo de video por Internet ha crecido exponencialmente. Como resultado, las clases en video se han convertido en una opción cada vez más favorable para el aprendizaje. Aunque requieren una mayor dedicación, son una forma dinámica de educar a las personas, lo que atrae a muchas personas.

5. Screencasts

Esta alternativa es una manera rápida y sencilla de crear un video. Esto lo convierte en un producto digital de bajo costo que se puede producir a través de la pantalla de la computadora, en modo de tutoriales que le enseñan cómo usar un sitio web o software.

emprendedor negocios online trabajo en equipo

Pasos para la creación y diseño de un infoproducto

A continuación, se mencionan los pasos básicos que debes seguir para construir un infoproducto que te ayude a ampliar tu comunidad:

  1. Idear la temática: reflexiona sobre tu área de conocimiento y experiencia. Y trata de elegir el tema y contenido sobre el que elaborarás el infoproducto más adecuado para el objetivo que te has planteado.
  2. Estructurar el contenido: elabora una primera idea sobre el formato, título, esquema del contenido, extensión, diseño, imágenes, etc. Haz un esquema del contenido lo más detallado posible, con apartados, capítulos, subapartados, etc.
  3. Objetivo: define un objetivo para la creación del infoproducto. Regalarlo a cambio de suscribirse a tu email, fuente de ingresos, aporte extra a los clientes que adquieran un servicio determinado, etc.
  4. Distribución: decide las formas en las que vas a utilizar tu infoproducto dentro de la estrategia online de tu negocio.
  5. Validar: realiza encuestas dentro de tu comunidad sobre lo que puedan necesitar o les pueda interesar. Te ayudará a detectar más fácilmente sus necesidades. Analiza, también, otras métricas relacionadas con tráfico, descargas de lead magnet, clic sobre la newsletter, análisis de la competencia o similares, etc. De esta manera, sabrás cuáles son los perfiles de tu público y, sobre esta base, identificarás qué infoproductos podrían interesarles y en qué medida.
  6. Promoción: define un plan y calendario de lanzamiento y difusión a medida para tu infoproducto. No es lo mismo un curso online de pago que un ebook gratuito a cambio del email que una guía, por ejemplo.
  7. Medición de resultados: cada tipo de infoproducto requiere de una planificación y contenido diferente. Analiza infoproductos de otros profesionales de tu sector. No se trata de copiar, sino de buscar inspiración, aprender e innovar sobre lo que ya existe. Es una manera de realizar un infoproducto atractivo y realmente eficaz.

E-commerce todo lo que necesitas saber tienda online

¿Cuáles son las mejores estrategias para vender un infoproducto?

Sin una buena estrategia, es posible que el producto digital no llegue finalmente al consumidor y le impida, por lo tanto, completar la compra. Como emprendedor, debes poner todo de tu parte para que esto no acontezca. A continuación, se mencionan algunos trucos para conseguirlo.

  • Crear contenido no es suficiente, hay que hablar del mismo de forma que capte la atención del comprador
  • Debemos usar las redes sociales a nuestro favor
  • Los blogs son otra manera de producir contenido relevante y difundir un infoproducto
  • Después de crear una base de datos, hagamos campañas de email marketing
  • Los anuncios online ayudan a divulgar los archivos digitales de forma inmediata para un público segmentado
  • También se pueden utilizar los programas de afiliados en los que terceros divulgan nuestro producto a cambio de una comisión